La producción de lactoferrina
La lactoferrina se produce en varios tejidos del cuerpo, entre ellos:
- Glándulas lagrimales
- Glándulas mamarias
- Membranas mucosas
- Glándulas salivales
- Intestinos
- Vías respiratorias
También es posible aislarla de la leche y el calostro. El calostro es la primera leche materna, que se produce hasta 2 o 3 días después del nacimiento.
Resumen: La lactoferrina se produce en varios tejidos del cuerpo y también se puede aislar de la leche y el calostro.
La producción de lactoferrina en el cuerpo está influenciada por varios factores, tales como:
Por ejemplo, durante y después del embarazo, las hormonas estimulan la producción de lactoferrina. Hacer ejercicio con el estómago vacío también puede estimular su producción, en especial el entrenamiento de fuerza con los brazos.
Resumen: La producción de lactoferrina está influenciada por factores como el ejercicio o las hormonas.
¿Qué hace la lactoferrina?
La lactoferrina realiza distintas funciones en tu organismo, tanto por sí sola como en combinación con otros nutrientes como el hierro, el cobre y las bacterias buenas. Aquí te damos los principales ejemplos.
Puede unirse a iones de hierro libres
La lactoferrina puede unirse a iones de hierro libres y transportarlos a otras partes del cuerpo. Así, el hierro se puede utilizar allí. Es bueno que la lactoferrina haga esto. El hierro es un elemento importante para muchos procesos biológicos del cuerpo.
Sin embargo, el hierro también puede dañar los tejidos si no se une. Cuando la lactoferrina se une a los iones de hierro, evita que estos iones de hierro causen daños.
También tiene otra ventaja. Gracias a la unión y retención del hierro libre, las bacterias, los hongos y los virus ya no pueden utilizarlo como fuente de nutrición. Dichos organismos necesitan iones de hierro para reproducirse o replicarse.
La lactoferrina une el hierro incluso mejor que otras proteínas, como la transferrina, que también es una sustancia endógena. La lactoferrina también puede retener hierro en áreas con una mayor acidez.
Además del hierro, la lactoferrina transporta también cobre y zinc. Entre otras propiedades, el zinc contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.
Favorece la absorción de hierro en el intestino
En pocas palabras, esto se debe a que las moléculas de lactoferrina pueden penetrar en las células intestinales. Allí liberan hierro, que luego se transporta al torrente sanguíneo con la ayuda de otra sustancia.
A las bacterias de tu intestino les encanta la lactoferrina
La lactoferrina hace mucho más que simplemente transportar el hierro y otros minerales. Por ejemplo, tiene también efecto prebiótico. Eso significa que ayuda a sobrevivir a las bacterias del intestino buenas y frena a las malas.
Puede bloquear los receptores celulares de los virus
La lactoferrina se une a receptores específicos en las células, lo que impide que penetren virus en ellas. Así, los virus no pueden acceder a tus células.
Resumen: La lactoferrina se une al hierro y lo transporta, regula la absorción intestinal de hierro y puede bloquear los receptores celulares de los virus.
¿Cuándo tomar suplementos de lactoferrina? ¿Es seguro hacerlo?
Como mencionamos anteriormente, tu cuerpo puede producir lactoferrina por sí mismo. Sin embargo, puede ser útil tomar lactoferrina adicional en ciertas circunstancias, por ejemplo si sueles:
- Experimentar estrés
- Comer alimentos procesados
- O si no haces suficiente ejercicio
Tomar 300 mg de lactoferrina al día es seguro, también como adición a la fórmula para lactantes. Si usas lactoferrina siguiendo las indicaciones de un profesional de la salud, lo habitual es hacerlo durante al menos 10 o 14 días, y la duración puede extenderse a 21 días si lo deseas. La cantidad de lactoferrina también puede ser de (mucho) más de 300 mg.
Aviso: Lamentablemente, las personas alérgicas a las proteínas de la leche de vaca no pueden usar este suplemento.
Resumen: Puede ser útil tomar lactoferrina adicional en caso de estrés, si comes muchos alimentos procesados y si no haces suficiente ejercicio. Es seguro tomar hasta 300 mg de lactoferrina al día, e incluso más si lo recomienda un profesional de la salud.
Cómo elegir la mejor lactoferrina
Si eliges un suplemento, la calidad es importante, por supuesto. Los productos de calidad inferior tienen un menor efecto y conllevan un mayor riesgo de experimentar efectos secundarios no deseados. A continuación te indicamos a qué debes prestar atención.
Opta por un buen origen
Un buen suplemento de lactoferrina está hecho de leche de vaca, ya que esta lactoferrina es prácticamente idéntica a la de la leche materna.
Resumen: La lactoferrina de la leche de vaca es casi idéntica a la de la leche humana.
El origen de la lactoferrina es importante. Las vacas criadas de forma natural producen leche más pura, de la que se puede extraer lactoferrina. Por forma natural entendemos que crecen en un prado con una dieta ecológica, sin alimentos modificados genéticamente.
La lactoferrina es un producto natural y, por tanto, su color puede variar. La dieta de la vaca influye en el color de la leche y la lactoferrina. Afortunadamente, esto no afecta en absoluto a su funcionamiento.
Elige la máxima pureza posible
Cuanto más pura sea la materia prima, mejor: su acción y su efectividad dependen de ello. Actualmente, la materia prima más pura del mercado español aporta nada menos que un 97 % de lactoferrina pura. Es absolutamente recomendable elegir la materia prima más pura, ya que la contaminación reduce la eficacia y puede tener otros efectos no deseados.
Elige un suplemento sin LPS
Otro aspecto importante en la pureza es el contenido de LPS. Los lipopolisacáridos (LPS) son cadenas de azúcar y grasa que están presentes en las membranas celulares de ciertas bacterias. La lactoferrina puede unirse a LPS. Estos LPS enlazados podrían limitar el efecto de la lactoferrina. Por lo tanto, elige siempre un suplemento sin LPS, para evitar sobrecargar al organismo con LPS.
Resumen: Elige un suplemento libre de LPS, para no reducir la disponibilidad de la lactoferrina.
Elige un suplemento bajo en lactosa
La mejor lactoferrina también es muy baja en lactosa, el azúcar natural de la leche. Las personas con intolerancia a la lactosa pueden reaccionar de diferentes maneras a un suplemento de lactoferrina, según la gravedad de la intolerancia. La lactoferrina de Bonusan posee un contenido muy bajo de lactosa (0,05 %). En algunos países, como Alemania, este contenido se clasifica como sin lactosa. ¿Tienes intolerancia a la lactosa? En ese caso, empieza con una dosis baja para ver cómo reacciona tu cuerpo.
Resumen: La mejor lactoferrina es muy baja en lactosa, el azúcar natural de la leche.
Opta por lo puro
Con los suplementos, es de gran importancia que la materia prima tenga la mayor pureza posible, porque cuanto más pura sea esta, mayor será la cantidad real de lactoferrina. Actualmente, la materia prima más pura del mercado español aporta nada menos que un 97 % de lactoferrina pura. Es preferible que elijas un suplemento sin excipientes añadidos. Así, tu cuerpo no se sobrecargará innecesariamente con sustancias que no necesita en absoluto.
Resumen: Elige un suplemento sin aditivos innecesarios.
Opta por una cápsula gastrorresistente
Por último, por supuesto, quieres que la lactoferrina haga su trabajo donde debe hacerlo: en el intestino. Por eso, las cápsulas gastrorresistentes (DRcaps®) son una buena elección. Estas cápsulas vegetarianas solo se abren en el intestino, lo que evita que la lactoferrina se descomponga con el ácido estomacal. Esto garantiza que tu cuerpo realmente obtenga lo que ingieres.
Resumen: Las cápsulas gastrorresistentes evitan que la lactoferrina se descomponga con el ácido estomacal y solo se abren en el intestino. Así, la lactoferrina puede hacer su trabajo allí.