¿Qué es el colágeno?
El colágeno es la proteína más importante de tu organismo. No solo es bueno para aportar estructura, elasticidad y firmeza a tu piel, sino también para tus:
- Cartílagos
- Huesos
- Tendones
- Ligamentos
- Vasos sanguíneos
- Encías
A partir de los 25 años, el colágeno en tu cuerpo comienza a disminuir. A continuación te contamos las consecuencias de ello.
Consecuencias de la disminución de las reservas de colágeno
Si tus reservas de colágeno disminuyen, lo podrás notar por [2]:
- La aparición de arrugas
- Piel apagada
- Pelo sin vida
- Uñas frágiles
- Retracción de las encías
También puedes desarrollar piel flácida, por ejemplo, alrededor de las mejillas y los ojos. Si quieres estimular la producción de colágeno al máximo, aquí te explicamos cómo hacerlo mediante tres sencillos pasos.
Formas de reforzar la producción natural de colágeno
Los tres pasos que verás a continuación cumplen un papel importante para tu colágeno. Todos ellos son importantes, pero el último es crucial.
Paso 1: Estilo de vida
Es probable que no te sorprenda el hecho de que el tabaquismo [3] y el estrés tengan un impacto negativo en el colágeno de tu cuerpo. Por otro lado, la exposición a la radiación ultravioleta también puede dañar el colágeno de la piel, por lo que debes tener cuidado con el sol.
Paso 2: Nutrición
Para mantener una piel radiante, es fundamental comer de forma saludable. Trata de evitar los carbohidratos rápidos en la medida de lo posible, ya que afectan negativamente a la producción de colágeno [4].
Los carbohidratos rápidos (o azúcares) se pueden encontrar en alimentos como:
- Pizzas
- Pan blanco
- Arroz blanco
- Pastas blancas
- Galletas
- Alcohol
- Zumos de fruta
- Refrescos
¿Qué alimentos se recomiendan consumir entonces? Ingerir suficiente proteína es especialmente importante. De hecho, el colágeno tiene una composición estructural de proteínas. Los antioxidantes también son de gran importancia. Asegúrate de llevar una dieta variada y fresca que incluya los siguientes alimentos [5]:
- Frutos secos y semillas
- Carne o pescado (preferiblemente con la piel)
- Verdura y fruta
- Caldo de pescado casero o caldo de huesos
- Gelatina de origen animal, como muslos de pollo con piel dorada crujiente
Bebe también agua en abundancia. Para los adultos se aconseja beber entre 1,5 y 2 litros de agua al día.
Paso 3: Vitamina C
La vitamina C es crucial para la formación de colágeno. Es uno de los ingredientes cosméticos más estudiados y es muy importante para tu piel. A los dermatólogos les encanta.
La vitamina C contribuye a la formación normal de colágeno que ayuda a fortalecer la piel [6]. También contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo.
La vitamina C se encuentra en alimentos tales como:
- Naranja
- Limón
- Kiwi
- Pimientos
- Tomate
- Brócoli
- Espinaca
En algunos casos, existe una mayor necesidad de vitamina C. Por ejemplo, cuando:
- Se bebe mucho alcohol
- Se fuma
- Se hace mucho deporte
- Se necesita reforzar las defensas o el nivel de energía
- Se sigue una dieta poco variada
¿Quieres asegurarte de obtener suficiente vitamina C para estimular la formación de colágeno? Entonces también puedes optar por un suplemento. Hay diferentes formas de vitamina C disponibles, cada una de las cuales funciona de manera ligeramente diferente. ¿Te gustaría saber más al respecto? Entonces echa un vistazo aquí.