¿Cuánto tiempo tarda el estrés en desaparecer de tu cuerpo?

Tiempo de lectura (minutos): 7

Contenido

  1. ¿Qué ocurre en tu cuerpo cuando estás estresado/a?
  2. ¿Cuánto se tarda en volver a la normalidad?
  3. ¿Por qué me recupero tan lentamente tras pasar por un periodo de estrés?
  4. ¿Cómo sé si me he recuperado por completo?
  5. ¿Cómo puedo prevenir el estrés?
  6. Conclusión

¿Qué ocurre en tu cuerpo cuando estás estresado/a?

Cuando pasas por un periodo de estrés, tu cuerpo produce dos hormonas importantes, las cuales conocemos como adrenalina y cortisol. La adrenalina la producen el cerebro y las glándulas suprarrenales, mientras que el cortisol solo lo producen las glándulas suprarrenales.

La producción de estas dos sustancias desencadena la reacción de lucha o huida. Este sistema sigue funcionando exactamente igual que con nuestros ancestros. Es decir, tu cuerpo no distingue entre el ataque de un animal salvaje o el de un email con una bandeja de entrada a rebosar. El estrés sigue siendo estrés y eso siempre provoca la misma reacción en tu organismo. Dado que esta reacción solía ser una cuestión de vida o muerte (el ataque de un animal salvaje podía ser mortal), tiene un gran impacto en el organismo. Se le da prioridad absoluta. Aspectos como la digestión de los alimentos y el funcionamiento del sistema inmunitario son cosas que quedan en segundo plano [2]. El cerebro, el sistema cardiovascular, los músculos y el hígado trabajan de forma conjunta para que "sobrevivas" y salgas indemne de la situación de estrés.

¿Te gustaría leer en detalle lo que ocurre en tu cuerpo cuando se da una respuesta al estrés? Entonces entra en este artículo.

Resumen: El estrés es una reacción del organismo que pone en marcha la respuesta de lucha o huida. Activa la producción de adrenalina y cortisol, las cuales tienen un gran impacto en tu organismo.



¿Cuánto se tarda en volver a la normalidad?

Mientras exista un factor estresante, el organismo se mantendrá en modo de lucha o huida. Solo se interrumpe la producción de adrenalina y cortisol cuando no hay ningún factor que lo desencadene. Es a partir de ese momento cuando tu cuerpo vuelve a la "normalidad". Las hormonas que todavía están en el torrente sanguíneo se descomponen y eliminan. La descomposición de la adrenalina puede tardar varios minutos. La descomposición del cortisol, sin embargo, puede llevar varias horas. Finalmente, al cabo de unas horas, vuelves a ser la misma persona de antes. Pero esto no es siempre así, ya que solo ocurre en los casos de estrés de corta duración. Si el estrés persiste demasiado tiempo o se produce con demasiada frecuencia, hay varios sistemas que pueden interrumpirse o incluso dañarse. A continuación, le explicamos cómo es posible.

Resumen: El organismo solo vuelve al estado de reposo una vez que desaparece el factor estresante. Cuando esto ocurre, tu cuerpo elimina las "sustancias del estrés" del organismo y, después de unas horas, vuelves a ser la misma persona de antes. Aunque si el estrés dura demasiado tiempo, no es siempre así.

¿Por qué me recupero tan lentamente tras pasar por un periodo de estrés?

La rapidez con la que te recuperas del estrés depende de la persona. El desarrollo del periodo de recuperación dependerá de tres factores:

  • El estado de salud previo al periodo de estrés
  • La duración, la gravedad y cómo se afronta
  • El apoyo social que se recibe

Tu estado de salud previa al estrés

Durante el estado de estrés produces más radicales libres [3]. Se trata de unas partículas que pueden dañar las células. A este daño se le denomina, con una palabra más técnica, "estrés oxidativo" [4]. El estrés oxidativo puede tener un efecto negativo en los vasos sanguíneos, el cerebro y los músculos [4]. También puede alterar de manera considerable la producción de energía en el organismo. Esto se debe a que daña las mitocondrias de las células [5]. Estas mitocondrias son las encargadas de producir energía en el organismo. Por tanto, no es de extrañar que sientas cansancio y agotamiento después de tener un momento estresante. La rapidez con la que te recuperas de ese cansancio dependerá de cómo era tu estado de salud antes del periodo de estrés. Cuanto más saludable se esté antes de un periodo de estrés, más rápida será la recuperación.

Resumen: Durante el periodo de estrés se producen más radicales libres. Si el estrés dura mucho tiempo, las sustancias pueden dañar tus células. Cuanto más saludable se esté durante un período de estrés, más rápida será la recuperación.

Estrés: duración, gravedad y cómo lo afrontas

Tanto los traumas graves como la suma de pequeños pero constantes estímulos de estrés pueden provocar daños en el organismo. El tiempo que tarda el estrés en desaparecer del organismo no solo depende del tipo de estrés que se haya vivido o de su duración, también importa mucho cómo lo afrontas [6]. Llevar un estilo de vida saludable garantiza que se pueda procesar el estrés más rápido y mejor [6]. A continuación te ofrecemos algunos consejos rápidos:

  • Come de forma saludable
  • Haz suficiente ejercicio
  • Asegúrate de tener suficientes momentos de tranquilidad
  • Duerme lo suficiente
  • Ayúdate con suplementos de vitaminas y minerales

Resumen: La duración y la gravedad del periodo de estrés afectan, como es lógico, al tiempo de la recuperación. Llevar un estilo de vida saludable también contribuye a tener un tiempo de recuperación más rápido. 

El apoyo social que se recibe

Hay estudios que demuestran que las personas que están rodeadas de amigos y familiares se recuperan con más facilidad [7]. Por ello, tanto durante como después de los periodos ajetreados, es conveniente acudir con más frecuencia a las personas con las que te sientas cómodo/a. Atrévete a pedir apoyo a las personas cercanas, te ayudará a volver a ser la persona enérgica de antes.

Resumen: Disponer de un círculo social cercano te puede ayudar a recuperarte antes de un periodo estresante. 

¿Cómo sé si me he recuperado por completo?

Para saber si te has recuperado por completo del estrés, puedes ayudarte de varios indicadores.

Los biorritmos, por ejemplo, son un buen indicador para saber si las tensiones han desaparecido por completo de tu cuerpo.

Si te duermes con facilidad y te despiertas de forma espontánea y descansada a diario, puedes tener la seguridad de que tu respuesta al estrés ha terminado, sobre todo cuando también cumples con los siguientes aspectos:

  • Tengo suficiente energía durante el día
  • Me apetece quedar con gente y hacer cosas divertidas
  • Mi presión arterial es normal
  • No me siento ansioso ni apresurado/a

También puedes medir si tu frecuencia cardiaca es baja y variable. Puedes hacerlo con un medidor de variabilidad de la frecuencia cardíaca que te puedes descargar en tu mismo teléfono.

Resumen: Para saber si has recuperado la normalidad tras un periodo estresante hay que fijarse, entre otras cosas, en la calidad del sueño, si tienes suficiente energía y si tu tensión arterial es estable. 

¿Cómo puedo prevenir el estrés?

Sin duda, lo mejor que se puede hacer es evitar en la medida de lo posible las agendas apretadas y las actividades estresantes, aunque esto es más fácil decirlo que hacerlo. Mantenerte en forma y saludable también sirve de medida preventiva para hacerte más resistente al estrés. Esto se consigue mediante una alimentación sana, descansando lo suficiente, haciendo suficiente ejercicio y tomando suplementos. ¿Te gustaría recibir 10 consejos prácticos para evitar el estrés o recuperarte más rápido después de un periodo ajetreado? Pues sigue leyendo.


Conclusión

El estrés activa una respuesta de lucha o huida en el organismo, durante la cual se liberan sustancias que pueden dañar las células. A estas sustancias se las conoce como radicales libres. El estrés de corta duración no es un gran problema. Es más, incluso puede ser saludable y darte ese impulso necesario. En cambio, si la respuesta de lucha o huida interviene con demasiada frecuencia y dura demasiado tiempo, la recuperación puede llevar bastante tiempo. El alcance y la rapidez de la recuperación dependen de:

  • Si el desencadenante del estrés ha desaparecido por completo
  • Tu estado de salud previo
  • La gravedad del estrés
  • La duración del estrés
  • Si tienes un estilo de vida saludable
  • Si dispones de apoyo social

Por otra parte, mantenerte en forma y saludable también sirve como medida preventiva. Gracias a ello, aguantarás mejor los momentos de estrés.



Fuentes:

  1. Achmea. Consultado el 19 de enero de 2023 de ieuws.achmea.nl/bijna-9-op-de-10-nederlanders-ervaart-stress-in-dagelijks-leven/
  2. Russell, G., & Lightman, S. (2019). The human stress response. Nature reviews endocrinology, 15(9), 525-534.
  3. Aschbacher, K., et al. (2014). Chronic stress increases vulnerability to diet-related abdominal fat, oxidative stress, and metabolic risk. Psychoneuroendocrinology, 46, 14-22.
  4. Stojanović, N. M., et al. (2021). An impact of psychological stress on the interplay between salivary oxidative stress and the classic psychological stress-related parameters. Oxidative Medicine and Cellular Longevity, 2021.
  5. Sies, H., Berndt, C., & Jones, D. P. (2017). Oxidative stress. annu. rev.
  6. Lianov, L. (2021). A powerful antidote to physician burnout: intensive healthy lifestyle and positive psychology approaches. American journal of lifestyle medicine, 15(5), 563-566.
  7. Closa León, T., et al. (2007). Social support and individual variability in patterns of haemodynamic reactivity and recovery. Psychology and Health, 22(4), 473-492.