2. Haz una sola cosa a la vez
Realizar varias tareas a la vez genera estrés y reduce la concentración. Sería genial si pudieras hacer dos cosas a la vez. Pero, lamentablemente, tu cerebro no funciona de esa forma. En lugar de realizar múltiples tareas de manera eficiente, en realidad estás cambiando de tarea todo el tiempo.
Como resultado, usas más energía y estás menos concentrado. Así que es mejor concentrarse en una sola tarea a la vez. De ese modo experimentarás menos estrés y serás más eficiente.
3. Escribe un diario positivo
Hacer hincapié en algunas cosas positivas a diario puede generar una sensación de felicidad [2]. Tu cerebro tiende a creer en lo que escuchas y piensas. Si estás atrapado en un bucle mental negativo, puede ser muy desagradable.
Para salir de esa corriente negativa de pensamientos, puedes escribir un diario positivo. Es muy comprensible que escribir un diario así te resulte difícil cuando no te sientes bien.
Sin embargo, cuando lo escribas, notarás que suele salir mejor de lo que piensas. Con esta estrategia puedes darle un giro positivo a tus pensamientos. Así rompes viejos patrones y construyes patrones nuevos más positivos.
4. Sal a caminar por lo menos media hora
El senderismo es una de las actividades más populares del mundo. Unas 6 de cada 10 personas caminan con regularidad. Hay muchas razones por las que caminar todos los días es bueno para la salud, entre ellas [3]:
- Disminuye el estrés
Mientras caminamos producimos el neurotransmisor serotonina (una hormona de la felicidad). - Reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
Caminar reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares al disminuir la presión arterial, entre otras cosas.
Por lo tanto, dar una vuelta a la manzana con regularidad puede suponer un gran estímulo para tu salud física y mental.
5. Sumérgete en la naturaleza
Los aromas naturales del bosque reducen la sensación de estrés. Al pasear por el bosque, inhalas los aceites esenciales naturales (fitoncidas) de los árboles. Estas interesantes sustancias son beneficiosas para tu(s) [4]:
- Sistema inmunitario
- Hormonas del estrés
- Sistema nervioso parasimpático (asociado con la relajación)
Además, los estudios demuestran que un paseo por la naturaleza tiene un efecto reductor sobre:
Por ello, sal a la naturaleza con regularidad y sumérgete en la aromaterapia natural. Así puedes mejorar tu salud mental.
¿Sabías que en Japón, una excursión por el bosque es incluso una actividad reconocida para el manejo del estrés? Lo llaman baños de bosque.
6. Empieza a meditar
La meditación reduce el estrés y la fatiga. Cuando estás ocupado, puede ser difícil encontrar un momento de paz. Incluso cuando estás en la cama, a veces tu cabeza está repleta de pensamientos.
Por suerte, existen herramientas que pueden ayudarte a encontrar la paz interior. La meditación es una de esas herramientas [5]. Puede ser complicado al principio, y a algunas personas les puede parecer demasiado espiritual. Pero, si practicas durante unos minutos todos los días, por ejemplo con la ayuda de una meditación guiada, pronto experimentarás sus efectos positivos. Por lo general, tras ello, los prejuicios desaparecen como la nieve bajo el sol.
7. Practica el yoga u otras técnicas de cuerpo y mente
Algunas técnicas de cuerpo y mente son, por ejemplo, el yoga y el tai chi. La investigación muestra que reducen el estrés a nivel del ADN. El estrés puede influir en la actividad de ciertos genes.
Esto, a su vez, afecta a tu salud física y mental. El yoga puede influir positivamente en esta actividad genética, reduciendo el estrés. Esto tiene efectos beneficiosos para tu cuerpo y mente. Contribuye a una mejor salud en general. La buena noticia es que incluso los ejercicios cortos pueden ser efectivos.
Un estudio demostró que solo 12 minutos al día pueden reducir la cantidad de estrés a nivel del ADN [6].
8. Come suficientes frutas y verduras
Las investigaciones muestran que comer suficientes frutas y verduras reduce el riesgo de sufrir estrés psicológico. Esto demuestra que una dieta saludable no solo es beneficiosa para tu salud física, sino también para tu bienestar mental.
9. Considera tomar un suplemento
Si notas que en tu vida diaria no siempre es fácil encontrar la paz, ¿puede ayudarte un suplemento a recuperar el equilibrio interior? Considera, por ejemplo, el Dormir¹ y Descansar² de Bonusan, que, gracias a su contenido de Ashwagandha:
- ayuda a relajar la mente y el cuerpo
- contribuye al metabolismo energético normal
Ashwagandha es una hierba importante de la medicina tradicional ayurvédica.
El Dormir¹ y Descansar² de Bonusan también contiene raíz de valeriana. A menudo, hay muchos factores que pueden perturbar el sueño. Por ejemplo, el estrés (social), la falta de actividad física, los alimentos estimulantes y la luz artificial. La raíz de valeriana se ha utilizado durante siglos para porque contribuye a disminuir el tiempo necesario para conciliar el sueño
El Dormir¹ y Descansar² es, por tanto, un suplemento especialmente completo que combina los beneficios de diferentes hierbas y nutrientes.
Otra buena opción es Relaxonyl. Gracias a la Ashwagandha (Withania somnifera), Relaxonyl ayuda a relajar la mente y el cuerpo y contribuye al metabolismo energético normal. Así que este es más bien un producto para el día. Relaxonyl contiene una combinación única de siete extractos estandarizados que incluyen el Ginkgo biloba, la Rhodiola rosea y varios tipos de ginseng.